Li Qiang (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Li Qiang

(1959/07/23 - Unknown)


Li Qiang

Político chino

Octavo primer ministro de la República Popular China

Partido: Partido Comunista de China

Cargos: Primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China desde 2023


Li Qiang nació el 23 de julio de 1959 en Rui'an, Zhejiang, China.

En su juventud, trabajó en la estación de bombeo de riego del distrito de Mayu y en la Tercera Fábrica de Herramientas de Rui'an.

Estudios

Después de retomar el examen universitario en 1978, estudió mecanización agrícola en la sucursal de Ningbo de la Universidad Agrícola de Zhejiang hasta 1982. En 1985, comenzó a estudiar sociología por correspondencia en la Universidad de Correspondencia de Sociología de China privada en Beijing, completando sus estudios en 1987.


En busca de una formación académica más especializada, asistió a la Universidad de Zhejiang para estudios de posgrado en ingeniería de gestión desde 1995 hasta 1997. Luego, de 2001 a 2004, realizó estudios de posgrado en economía mundial en la Escuela Central del Partido. También obtuvo una Maestría ejecutiva en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Hong Kong en 2005.

Partido Comunista

En abril de 1983, Li Qiang se unió al Partido Comunista Chino (PCCh) y se desempeñó como secretario de la Liga de la Juventud Comunista en el condado de Rui'an. Fue ascendiendo gradualmente en el departamento provincial de asuntos civiles hasta convertirse en secretario del Partido Comunista de la ciudad de Yongkang y, posteriormente, secretario del partido de la ciudad a nivel de prefectura en Wenzhou, convirtiéndose en el secretario del partido de Wenzhou más joven de la historia con tan solo 43 años.

En 2004, Li fue nombrado secretario general del Comité Provincial del Partido de Zhejiang, y al año siguiente obtuvo un puesto en el Comité Permanente bajo la dirección de Xi Jinping, entonces secretario del partido de Zhejiang, encargado de la administración y coordinación. En febrero de 2011, Li fue nombrado secretario de Asuntos Políticos y Legales de la provincia de Zhejiang y unos meses después se convirtió en secretario adjunto del partido.

Gobernador

Después del 18º Congreso Nacional del PCCh, Li fue nombrado miembro suplente del Comité Central del PCCh. El 21 de diciembre de 2012, fue designado gobernador interino de Zhejiang, sucediendo a Xia Baolong. Más tarde, el 30 de enero de 2013, fue elegido oficialmente como gobernador de la provincia. Ocupó este cargo hasta el 4 de enero de 2016.


Durante su mandato como gobernador, Li propuso la idea de convertir a Zhejiang en una zona piloto para desbloquear los estrictos controles de Internet de China para las empresas occidentales, una idea que finalmente no fue aprobada por la dirección central. Además, impulsó la creación de pequeñas ciudades que tuvieran un clima favorable para los negocios y un buen entorno físico, proyecto que fue respaldado y difundido por Xi Jinping al resto de China.

En 2015, Li Qiang acompañó al líder del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, en una visita oficial a Estados Unidos.

El 30 de junio de 2016, fue nombrado secretario del partido de la provincia de Jiangsu. Durante su mandato, organizó reuniones con importantes empresarios, como Jack Ma de Alibaba Group, para fomentar las inversiones.

Después del XIX Congreso del Partido en octubre de 2017, Li fue nombrado secretario del partido de Shanghái y miembro del Politburó del Partido Comunista Chino en el mismo año.

Conocido por sus políticas favorables a los negocios implementadas en Shanghái, como la apertura del Mercado STAR de la Bolsa de Valores de Shanghái. Durante su mandato, Li supervisó el aumento de la inversión extranjera en la ciudad, incluida la fábrica de Tesla, Inc. También implementó políticas para reducir la escasez de oferta de tierras, como la creación de cinco nuevos pueblos, y redujo el umbral para que los inmigrantes internos obtengan permisos de residencia.


En 2022, se responsabilizó a Li por el cierre de dos meses de Shanghái que afectó significativamente a su economía. Uno de los confinamientos por Covid más duros, desastrosos y criticados de China.

El 3 de marzo de 2023, Li presionó para relajar rápidamente las restricciones de COVID-19 a finales de 2022, a pesar de la oposición de Xi, que prefería un enfoque más cauteloso.

Li también se convirtió en el líder del grupo de trabajo COVID-19 del PCCh.

Después de la reunión del XX Comité Central del PCCh, Li Qiang fue nombrado miembro permanente del Politburó del PCCh.

Primer ministro

Candidato para asumir el cargo de primer ministro en 2023, convirtiéndose en el primero en ascender directamente al puesto desde 1976 sin experiencia previa en el gobierno central como viceprimer ministro. Su éxito en el Consejo de Estado depende en gran medida del apoyo de Xi Jinping.

Finalmente, el 11 de marzo de 2023Li Qiang, fue nombrado nuevo primer ministro de China para reactivar la economía, sucediendo aLi Keqiang tras obtener 2.936 votos a favor, ocho abstenciones y tres en contra en la Asamblea Nacional Popular.

Leal colaborador del presidente Xi Jinping, destaca por sus políticas económicas liberales y su apoyo al sector privado, especialmente en la tecnología. Su principal misión es la de reactivar la economía tras el fuerte impacto de la política de Covid 0, cuyas restricciones mermaron el crecimiento a un pobre tres por ciento en 2022, la segunda cifra más baja en medio siglo.

Pronunciación

Cargos

Primer ministro de la República Popular China
Desde el 11 de marzo de 2023
Presidente
Xi Jinping

Secretario del Partido Comunista de Shanghai
29 de octubre de 2017 - 28 de octubre de 2022

Secretario del Partido Comunista de Jiangsu
30 de junio de 2016 - 29 de octubre de 2017

Gobernador de Zhejiang
21 de diciembre de 2012 – 4 de julio de 2016

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Li Qiang

Noticias:

Li Qiang noticias

Videos:

Más videos de Li Qiang

Imágenes:

Imágenes de Li Qiang

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Li Qiang 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12153/Li%20Qiang 
 Publicación: 2023/03/11 
 Última actualización: 2023/07/23 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024